COSTA AFROPERUANA:
La
llegada de los negros esclavos se dio en el marco de una estrategia sistemática
de destrucción de la cultura Africana. Se prohibió cualquier expresión cultural
de los negros y se erradicó cualquier vestigio e tradición africana dentro de
los grupos esclavos, con la finalidad de debilitar la identidad y el sentido de
pertenencia del grupo, evitando posibles levantamientos.
Cantos
·
Cumanana:
poesía cantada en estilo declamatorio, construidas en cuartetas octosílabas. Su
forma musical tiene vertientes andinas y negras.
·
Triste
o Yaraví: versos para expresar tristeza y dolor de las vivencias cotidianas. En
tiempos de esclavitud el tema era libertad. La voz se acompaña con guitarra.
Este género ha sido influido por el Yaraví de la Sierra.
·
Décima:
versos declamados acompañados por guitarra en modo menor. Se le conoce también
como Socabón. Puede ser cantado o declamado.
Marinera Norteña
Rítmicamente similar
al Tondero. Se acompaña actualmente por una banda conformada por saxofones,
trompetas y tuba; en la percusión bombo y tarola. Tiene tres partes: una lenta
donde las parejas hacen un coqueteo con el pañuelo en mano. La segunda parte de
Careo y la tercera es alegre y festiva, y se baila zapateando.
Tondero
Consta de tres
partes: glosa (modo menor), canto (modo mayor) y fuga (modo menor). Al igual
que la marinera norteña tiene un compás de 6/8, pero con un ritmo más vivo
desde que se inicia y se ejecuta generalmente en tonalidad menor. Se acompaña
con guitarras, palmas y cajón. Tiene influencia andina en el baile.
Festejo
No se le dio mucha importancia en Lima a comienzos
del siglo XX, ya que la música criolla estaba en pleno auge. Lo que predominaba
en ese momento eran la marinera y el vals, por lo que se les asocia con un
contexto criollo. La poca difusión del festejo ha hecho que se pierda gran
parte de su repertorio. El alcatraz es similar a este ritmo. Su nombre viene de
la palabra “Alcartaz”, que quiere decir cucurucho. Esta danza se baila con un
cucurucho en llamas, que la mujer debe esquivar moviendo las caderas.
Originalmente se daba en contextos festivos agrícolas.
Panalivio
Género melancolice usado en la época de la
esclavitud como canto de faena. Es usado para la danza.
Toro mata
Está presente ese el siglo XIX. En 1930 Jorge
Acosta escribió una nueva versión de este género, recopilando fragmentos del
mismo.
INSTRUMENTOS AFROPERUANOS
CHECO
Calabaza abierta en uno de sus lados. Usada
en la época colonial como medida maíz.
Se le usa para acompañar el tondero en Lambayeque.
CAJITA
Es una caja de madera que se lleva colgada en
el cuello. Tiene una tapa con una bisagra la misma que se abre y se cierra para
emitir diferentes sonidos, en combinación con un palo de madera que percute la
caja. Se dice que este instrumento tiene como origen las cajas para pedir
limosnas en las iglesias en el tiempo colonial y en la república.
QUIJADA
Este instrumento es el maxilar de un burro o
caballo. Se le aflojan los dientes para que vibren, haciéndolo hervir en agua
jabonosa. Se toca tomándolo por la parte más delgada y golpeándolo en el
extremo ancho y raspándolo con un hueso.
CAJÓN
Es una caja de dimensiones variadas, sobre la
cual el ejecutante se sienta. La tabla frontal de la caja es más delgada que
las otras. Esta es la superficie en la que el ejecutante percute. Tiene sonidos
graves y agudos. Es el principal instrumento dentro de la tradición
afroperuana.
COSTA CRIOLLA:
a) Vals: el vals en una combinación del waltz vienés
con los ritmos negros de la costa. Además, en sus inicios se usaron muchas
melodías de zarzuela, y géneros tradicionales españoles. Se suele escribir en
rítmica de 3 por 4 y 6 por 8.
b) Polka: como su nombre lo dice, toma elementos de la
polka europea, combinada con ritmos afroperuanos. Su ritmo se escribe en compás
binario
INSTRUMENTOS CRIOLLOS
CAJON
GUITARRA:
instrumento
traído de Europa sin mayor variación.
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