martes, 23 de octubre de 2018

MÚSICA DE LA SIERRA




A pesar de la gran importancia de la música en el mundo andino, hay pocos estudios sistemáticos acerca de los géneros musicales en esta región y en el Perú en general. Cada uno de los géneros que posee nuestra música andina tiene variantes locales y temporales. Se planteará la clasificación de ésta música según lo que nos propone Raúl R. Romero; dentro de un contexto sociocultural en que se ejecuta.

Harawi


En el sur de los andes, el Harawi esta asociado a ceremonias y rituales relacionados a despedidas y matrimonios; así como a labores agrícolas. Es cantado por grupos de mujeres ancianas llamadas harawiq, con tono nasal y agudo. El termino Harawi aparece tanto en el quechua como en el aymara, y aparece desde las crónicas (Romero 2002). En el Cuzco las letras de Harawi aluden a la canción amorosa en su mayoría, mientras que en Apurímac está asociado a contextos ceremoniales y agrícolas (Pinilla 1988).    

Carnaval

El carnaval es sin duda el contexto afectivo por antonomasia. Se asocia siempre a los rituales de fertilidad del ganado y los cultivos. Es fruto del catolicismo, ya que está asociado al inicio de la cuaresma, etapa de ayuno, y fin de tiempo ordinario. Se inician 10 días antes del miércoles de ceniza. En la tradición española se inicia con la bajada de reyes y su celebración se remonta a la edad media. En él se dan rituales de fertilidad y es un buen momento para encontrar pareja. El carnaval en los andes, también coincide con el periodo en el que aparecen los primeros frutos del campo.



En el contexto de esta fiesta se pueden dar espacios para eliminar jerarquías, invertir géneros e incluso afirmar la autoridad política.
El carnaval finaliza con un gran pasacalle, acompañado por un género musical del mismo nombre. Tiene diferentes géneros asociados y siempre están vinculados al juego y la competencia. Los géneros asociados a esta fiesta son:

·        Wifala
·        Pukllay
·        Pumpin
·        Chayraq

Toril

Es un género tocado con ensambles de metales (saxofones, trompetas, tuba) o con waqra puqu. Se ejecuta en el contexto de las corridas de toros, que se asocian con rituales ganaderos en diferentes momentos del calendario festivo andino. Es similar al Santiago.

Huaylas

Canto ritual de cosecha de los andes centrales. Hoy en día se toca también fuera de su contexto.

Huaynos
        
Es el género más popular en el mundo andino. Es tocado de forma tradicional y también se mueve en el ámbito de la industria musical desde los ’50. Su éxito está en que no es un género ritual y no está asociado a un contexto específico o excluyente. Puede ser ejecutado en diferentes formatos de bandas instrumentales, en diferentes contextos, o simplemente a capella, en diferentes estilos. Es un género muy adaptable y por ende se ha difundido, y hoy podemos escucharlo en las calles de ciudades como Lima y New York.
No hay evidencia de su existencia en tiempos prehispánicos. Solo encontramos referencia en el diccionario quechua de 1608 de Diego Gonzales Holguín (Romero 2002). Allí el término refiere al acto de danzar tomándose las manos, en un baile de pareja. De esto se deduce que en esos tiempos no gozó de popularidad, mientras que sí la tuvo en la colonia y la república. De acuerdo a Josafat Roel Pineda, esto se dio como resultado de una adaptación social de las poblaciones indígenas (Pinilla 1988)
Los huaynos usan la escala pentafónica y hexafónica (la-do-re-mi-fa#-sol) y la diatónica. Cuando es tocada por grupos mestizos tiene una fuga que se repite varias veces.

Yaraví

Surge en espacios urbanos, ciudades, villas, centros de trabajo, además de las minas y obrajes en el siglo XVI. Esto lo confirman las crónicas de la época, entre ellos Garcilaso de la Vega (Varallanos 1989).
Es un género que nace como mezcla entre el harawi y la música española. Este mestizaje se da tanto en las letras como en el tono y ritmo musical. Se diferencia del harawi en la instrumentación. Mientras que este es ejecutado solo por voces acompañado por antaras, quenas o tinya; el yaraví se ejecuta con guitarra o arpa. Otra de la diferencia con el Harawi es que el yaraví tiene un carácter más individualista, tanto en las letras como su contexto social, ya que el harawi está asociado a rituales colectivos y el yaraví a una creación y ejecución personal festiva. Su métrica consta de estrofas libres o en estructuras similares a las coplas o seguidillas españolas. Las letras son más ligeras que en los harawis, que siempre tienen un tono lúgubre y patético. Si bien tiene gran desarrollo en el sur del Perú, en Cusco y sobretodo en Arequipa, está presente en todo el país (Varallanos 1989).

Muliza

Es una música de carnaval. Se parece rítmicamente al yaraví, está en 2/4 y se canta en modo menor. Consta de cuentas octosílabas, de cinco cuartetos, siendo el último siempre el estribillo.
Su origen se puede rastrear hasta el tiempo del comercio de mulas usadas para la minería, entre el siglo XVII y XIX, que se realizaba desde el norte argentino. Este circuito generó una serie de relaciones sociales y un vehículo de arte interesante para la región (Bernal 18978).

Sikuri

Es un género que originalmente estuvo asociado  a diferentes contextos como el religioso o festivo, pero que hoy día está extendido por todo el Perú en espacios no rituales. En este género se usan seis tamaños de zampoñas afinadas en quintas, octavas y cuartas. Se ejecuta en conjuntos conformados por 20 y hasta 50 músicos. Proviene de la zona del altiplano. Cabe resaltar que dentro de la música para zampoña también tenemos estilos como el Chiriguano, de la zona de Huancané. Esta también el Ayarachi, del sector quechua de Puno y de Chumbivilcas en el sur del Cusco. Es una danza y género musical en el que los músicos  tocan zampoñas y tambores al mismo tiempo, mientras bailas con mujeres que cantan

INSTRUMENTOS

ZAMPOÑAS
Son conocidas también como sikuris, siku, el ayarachi o chiriguano en Puno. Son siempre ejecutados colectivamente. Están afinadas a la escala diatónica. Está diseñada para ser ejecutada en pares. Uno de los pares se llama Arka (aquel que dirige), y el otro Ira (aquel que sigue). Son varios tipos y tamaños de flauta, algunas están afinadas en octavas y otras por quintas. Se tocan en diferentes rituales y épocas del año.
 QUENA
Si bien su origen es precolombino, la quena sufrió algunas modificaciones durante la colonia para adaptarse a las escalas europeas. Sus dimensiones: 37.4cm x 1.9cm. Tiene 6 orificios y uno en la parte posterior. Este tipo de escala se conduce al uso del modo menor o escala pentatónica en Do en la escala de Lab.
También conocida como lawato, chaqallo o quenacho. Está hecha de caña, también de madera o de plástico. Tiene como embocadura una muesca rectangular. Se puede tocar en privado o en momentos diversos como solista. En presentaciones públicas son tocadas con otros instrumentos. Un ejemplo de ello es un ensamble conocido como “conjunto” en Cusco, que puede estar integrado por 2 arpa, un violín y una mandolina. También se puede ejecutar en grupos de instrumentos similares.

TARKA     
Es otro de lo aerófonos de los andes. Proviene de la zona de Puno. Su característica particular es que tiene forma hexagonal, generalmente con 6 orificios para los dedos. Se tocan en grupo conocidos como tarkeadas o de forma solista en privado.

Clarín: trompeta larga traversa (3 metros), muy popular en la regio Cajamarca. Es usada en fiestas y para música agrícola.

 Wak’rapuku (andes del centro): elaborado con cuerno de ganado vacuno, en forma de espiral y se toca en pares, llamados primera y segunda en distancia de terceras. Se toca solamente en los rituales de fertilidad del ganado. Fue introducido por los europeos, con la llegada del ganado vacuno. 

CHARANGO
Es una adaptación indígena de los instrumentos de cuerda europeos. Se le conoce en algunos lugares como quirquincho o chillador. Es una guitarra pequeña hecha de caparazón de armadillo usada en el sur del Perú. En el estilo indígena de ejecución predomina el rasgueo, mientras que en el mestizo este se alterna con melodías. Es un hibrido original de nuestras tierras. Hasta la época colonial fueron hechos de tripa de ganado o nervios de culebra, que daban un sonido suave y apagado. 


VIOLÍN
Al igual que el arpa fue traída por los españoles y difundida por los misioneros. En el primer periodo de la conquista se importaron una serie de instrumentos, entre ellos el rebec (un violín de 3 cuerdas afinado por quintas). A partir del siglo XVII se introduce el violín tal como lo conocemos. Se usa a lo largo de los andes en contextos tradicionales.


GUITARRA
No ha sufrido cambios desde la llegada de los españoles. Es usada en géneros mestizos, propios de zonas urbanas, junto con otros cordófonos como el charango, la mandolina y la bandurria.

ARPA
Traída de Europa y difundida por los misioneros. Sufrió cambios morfológicos en nuestras tierras. Adopto forma triangular. Podemos hablar entonces de un arpa peruana. Se ejecuta a lo largo de todos los andes, en grupo donde proporciona la línea de bajo, como solista e incluso se percute su caja de resonancia en la zona costeña del norte. Cabe comentar que su sonoridad va perdiendo lugar en grupos como los de los andes del centro, en los que predomina los vientos de metal. A pesar que no se escucha dado el alto volumen de estos instrumentos, la gente exige su presencia como una cuestión simbólica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario